INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA – DR. JOSÉ CUPERTINO ARTEAGA
RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
“DR. JOSÉ CUPERTINO ARTEAGA” DE SUCRE
Dr. Alfonso Michel Torres – Servicio de Ginecología Oncológica
Miembro Titular de la Académica Nacional de Historia de la Medicina
Por el año 1940 y siguientes, la ciudad de Sucre recibió a un grupo de ciudadanos europeos de origen Semita, quienes, perseguidos inmisericordemente por el vendaval nazi, buscaron estas tierras como salvación a sus vidas y desventuras; entre estos sobresalieron algunos médicos, el Dr. Franz Wenger especializado en Anatomía Patológica y el Dr. Hermann Hirsch, ginecólogo de especialidad.
El espíritu visionario de las autoridades universitarias de aquella época, presididas por el ilustre Rector Dr. Gillermo Francovich, hizo que se aprovechara los conocimientos de los mencionados galenos en la enseñanza y formación de una nueva generación de médicos de la Facultad de Medicina. (1) Es así que el Dr. Hermann Hirsch fue nombrado Ginecólogo del Hospital Santa Bárbara, tal vez el primero, y allí se percató de la inusitada prestación de mujeres con cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas y que eran depositadas, en espera de la muerte, en unas covachas ubicadas en el “patio de los olvidados”, hoy tercer patio del Hospital Santa Bárbara.
Esta situación de frustración médica, al no poder ofrecer acciones paliativas ni curativas, posiblemente motivó al Dr. Hirsch a concebir la idea de fundar un nosocomio para la atención de mujeres con cáncer de matriz, término comúnmente utilizado en aquella época.
Esta iniciativa fue inmediatamente apoyada por el Rector Francovich y se buscaron los recursos económicos necesarios, habiéndose tocados las puestas del otro varón de Estaño, Mauricio Hoschild, quien gustoso se comprometió a colaborar económicamente en la construcción del nuevo edificio, lo mismo que el Dr. José Cupertino Arteaga y en forma muy especial su esposa, Sra. María Urioste.
A nivel gubernamental encontraron apoyo decidido en el Presidente de la República de ese tiempo, el médico Enrique Hertzog, quien donó a través de su Ministerio de Salud dos ITEMS para médicos que debían encargarse de la atención médica de pacientes con cáncer. (2)
Los lazos consanguíneos semitas Hirch, Francovich, Hoschild y Hertzog fueron importantes y decisivos en la construcción, equipamiento y dotación de personal para el nuevo instituto de cancerología, intervinieron acciones de la Universidad, de filántropos como José Cupertino Arteaga, Mauricio Hoschild y otros, y del Ministerio de Salud de la República.
En el Tomo XII No. 29 – 30 Titulado Discurso de Informe, del año 1943 (3) se menciona: “El edificio de este Instituto de Fisioterapia, que hasta ahora se llamaba de Cancerología, ya completamente concluido, fue entregado por la Empresa Constructora a la Comisión encargada de él, en fecha 26 de abril de 1943.
Gracias a las empeñosas gestiones del Diputado Raúl Tovar y la disposición del Ministro de Trabajo Dr. Germán Monroy Block, se consiguió el 26 de octubre último, la remisión a la Universidad la suma de Bs. 300.000 que había sido prometida por el señor Presidente de la República.
Con dicha cantidad se ha podido recoger el material del Rayos X que se encontraba en el puerto de Antofagasta desde agosto de 1944 y que no podía ser despachado a Sucre por falta de pago.
También, ha constituido un motivo de satisfacción para la Universidad la donación hecha al instituto por la familia del que en vida fue Dr. José Cupertino Arteaga, (+1938) de la suma de 400.000 bs.
Por este cuantioso donativo, el Instituto llevará el nombre del insigne médico, nacido en La Paz, residente en Sucre y casado con Doña María Urioste. Fue fundador del Instituto Médico Sucre. Alcalde de Sucre. Catedrático de la Facultad de Medicina. Senador por Chuquisaca. Ministro de Relaciones exteriores. Embajador Plenipotenciario en Inglaterra. Murió en Paris un 7 de marzo de 1938. (4)
Con este monto donado, el instituto estará en condiciones de hacer la compra de Radium. El Dr. Aniceto Solares, en su reciente visita a Estados Unidos, ha hecho las gestiones para la compra por parte de la Universidad de 300 miligramos de este precioso mental.
Además, ya están encargadas a la Argentina las camas y los muebles metálicos necesarios. Por ello, el Instituto muy pronto estará en condiciones de funcionar con su equipo completo, poniéndose al servicio no solo de la ciudad sino de toda la República. (5)
De aquí, se colige que luego de 3 años de haberse concluido el edificio del Instituto, recién se procedió a su inauguración y funcionamiento.
El Consejo Universitario de San Francisco Xavier a la cabeza de su Rector Guillermo Francovich y su Secretario General, García Rosquellas, en fecha 25 de marzo de 1947 sancionan el Reglamento del Instituto de Fisioterapia “Cupertino Arteaga” que en su artículo primero indica: “El Instituto de Fisioterápia Cupertino Arteaga dependerá en lo económico y jerárquico de la Universidad y en lo técnico y administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas”. (6)
El artículo 2 menciona que una de las finalidades del Instituto es realizar estudios de investigación y tratamiento e internación de pacientes con cáncer.
El artículo 3 indica que el personal con el que funcionará el Instituto, será:
a) Un Director. Fue su primer Director el Dr. Agustín Benavides Cano.
b) Una Nurse o enfermera. Es posible que haya sido la Sra. Isabel Aldana de Casso, ya que los archivos de noticias Universitarias de enero de 1947 a octubre de 1951 (7) y con fecha 27 de febrero de 1947 menciona que el Rectorado ha convocado a concurso de méritos para la provisión del cargo de Enfermera del Instituto e Fisioterapia.
Noticias Universitarias, archivos del Tomo citado, con fecha 14 de marzo de 1947 dice: “La comisión calificadora de méritos en el concurso convocado por el rectorado para la provisión del cargo de Enfermera del Instituto de Fisioterapia “Cupertino Arteaga” ha producido su informe, habiendo obtenido el punto más alto la señora Isabel Aldana de Casso, que será posesionada en el cargo.
Versiones orales de trabajadores de la época, mencionan que la mencionada enfermera no llego a posesionarse en el cargo.
A ciencia cierta, las primeras enfermeras fueron: Mery García, Aurora Torres Goytia y Blanca Jimeno, enfermeras que comenzaron a trabajar en julio de 1947 luego de haber seguido un curso de especialización de un año de duración en Oncología, en el Hospital Ángel Roffo de la ciudad de Buenos Aires. (8)
c) Una Administradora, funciones que fueron desempeñadas por Blanca Jimeno por dos años, habiendo transferido esta actividad a la nueva administradora Sra. Olga Loayza Torres, quien trabajo en forma ininterrumpida hasta su jubilación en 1991.
d) Un portero o empleada, cargo que estuvo ocupado por la Sra. Lucía Espinoza.
El Instituto de Cancerología fue inaugurado a horas 11 de un jueves 27 de marzo de 1947, en homenaje al 323 aniversario de fundación de la Universidad, habiendo sido invitados al acto el Director General de Sanidad, el Ministro de Salubridad y el Dr. Hermann Hirsch tal como lo menciona las Actas de Consejo Universitario (9) del año 1947, lastimosamente ninguno de os invitados pudo asistir al acto.
El mentor intelectual del Instituto de Cancerología envió un cablegrama que reza “Dr. Francovich. Rector Universidad. Sucre. Agradezco mucho honrosa invitación, pero compromisos profesionales impiden viaje. Felicito universidad inauguración instituto haciendo fervientes votos buen funcionamiento beneficio humanidad doliente. Atte. Hermann Hirsch”. (10)
El 2 de abril de 1947 la Universidad recibe el siguiente mensaje telegráfico: “Paris, 2 de abril. Rector Universidad- Sucre. Agradezco noticia halagadora inauguración Instituto. Saludos mi ciudad natal en su persona” María Urioste Vda. De Arteaga. (11)
El Instituto empezó a realizar tratamientos de lesiones cancerosas con un aparato productor de rayos Roentgen, Modelo Maximar 250 de la General Electric, (utilizado hasta 1971) de penetración profunda de la escala de 200 a 400 kilivoltios, con carga de Radium elemento de 340 mgrs, en forma de tubos y agujas que eran utilizados en forma de Braquiterapia en el tratamiento de lesiones tumorales profundas, pero no de todas, estando en este grupo el cáncer de cuello uterino y siendo el más frecuente, obligaba a pensar en la compra de un nuevo y mejor aparato de Cobaltoterapia el Dorado 60. (12)
En el segundo año (1948) de actividades del Instituto, se atendieron 65 enfermos fichados y 91 en consultorio externo. También, se menciona: “Por considerar que ha cumplido ya con su deber de servicio social al organizar este Instituto, la Universidad ha propuesto su transferencia al Gobierno Nacional”. Su ex Director y actual Ministro de Salubridad Dr. Agustín Benavides Cano, resolvió la adquisición por la suma de 2.000.000 bolivianos pagaderos en 4 años. El Rectorado realizará las gestiones para obtener que sea perfeccionada la transacción”. (13)
Pensando en la posibilidad de instalar un nuevo equipo de Radioterapia se lanzó la idea de hacerlo en un nuevo edificio, ya que el actual carecería de espacio y no contaba con las condiciones óptimas para atender en forma adecuada a los pacientes, cuyo número se incrementaba en forma ostensible.
Con intención de edificar un nuevo Instituto de Cancerología, en 1983 se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, solicitando la donación de un área de terreno en los predios de dicho portafolio poseía frente al Hospital de la Mujer, terreno hoy ocupado por el Hospital Cristo de las Américas, lográndose la aceptación verbal del entonces Ministro de Salud, Dr. Joaquín Arce Lema. En este proyecto, la sección de Ingeniería de CORDECH, realizó los estudios topográficos y geológicos del terreno.
La “Américan Fund For Bolivia” envió desde EE.UU. al arquitecto Jhonny Bueno Abdala para realizar el estudio Arquitectónico y Diseño Final del futuro Instituto de Cancerología. En Fecha 10 de abril de 1991 se realizó la entrega completa y definitiva del Proyecto totalmente concluido.
Debido a trabas político sindicales sumadas a la indiferencia de autoridades universitarias de la época, este proyecto no se materializó.
El primer equipo de Cobaltoterápia (Bomba de Cobalto) Dorado 60, fue instalado en 1968 sobre la base de una colecta multifacética y el aval bancario concedido gentilmente por el Gerente de FANCESA, Ing. Marcelino Gómez. El saldo de la deuda fue cancelado con los ingresos obtenidos por el uso de equipo. (14)
Todo esto sucedió gracias a la acción efectiva y dinámica del Director del Instituto Dr. Rubén Pareja Fernández, Médico Radioterapéuta, con especialización en el M.D. Antersos and Tumor Institute de Houston – Texas, y que desde mayo de 1952 hasta octubre de 1971 ejerció la Dirección del Instituto, en su primera fase. Posteriormente, desde enero de 1983 a septiembre de 1991 año en que se jubila. (15)
Dicho aparato de 3000 Curies fue el primero en ser instalado en el país en el año 1968-69 y su actividad duró hasta el año 1998 siendo reemplazado, luego de 30 años de trabajo. Durante este tiempo, el Servicio de Radioterapia estuvo a cargo de la Dra. Gladis Careaga de Valda y del Dr. Jorge Carrasco Fernández, profesionales que, hasta su jubilación, pusieron al servicio de los pacientes toda su capacidad adquirida en cursos de especialización en Puesto Rico y Argentina, respectivamente. Posteriormente el Servicio de Radioterapia tuvo en el Dr. Gonzalo Pareja Vilar, un profesional radioterapeuta de actividad científica digna de ser elogiada.
En los años 1995-96 se concluyó la construcción del nuevo bloque de Radioterapia gracias a la acción decidida del Director Dr. Rubén Roger Corrales Rojas y el apoyo de las autoridades Universitarias a la cabeza del Rector Dr. Enrique Azurduy Vacaflor.
En este nuevo edificio, aledaño al antiguo, se instaló el nuevo equipo de Cobaltoterápia denominado TERADI que junto a otro de Braquiterapia – Curietron – empezaron a funcionar a partir del año 1999 bajo la dirección del Técnico Físico Ismael Villca.
También, es correcto mencionar que a partir de 1962 el Instituto de Cancerología ofrecía servicios de radioterapia superficial con otro aparato llamado Dermopan que funcionó hasta agotarse hasta agotarse en 1991. (16)
Básicamente, el Instituto ofrecía como tratamiento del Cáncer, la Radioterapia. Las posibilidades quirúrgicas eran escasas y estaban a cargo del cirujano, Dr. Hugo Núñez Ressini. La cirugía oncológica en Ginecología, prácticamente no se realizaba.
Es así, que a iniciativa del Dr. Rubén Pareja Fernández, se instala a partir de marzo de 1984, el Servicio de Ginecología Oncológica a cargo del Dr. Alfonso Michel Torres, con estudios de especialización en México D.F. que junto al Laboratorio de Citología del Instituto, regentado por el Dr. Edgar Amatller Castro, se dan a la tarea de localizar y clasificar las lesiones pre cancerosas de cuello uterino y mediante procedimientos quirúrgicos oncológicos adecuados, se llega a ofrecer curación a las pacientes.
Otro tanto sucede con el cáncer de mama, el segundo cáncer femenino en nuestro medio, es posible lograr el control regional del tumor mediante cirugías radicales tipo Pateyy Madden.
Por ello, en la Historia Quirúrgica del Hospital Santa Bárbara y del Instituto de Cancerología realizamos las primeras Mastectomías Radicales, contando con la valiosa colaboración del cirujano general Dr. Oscar Willy Hurtado de la Quintana.
En algunos casos, con reconstrucción mamaria inmediata, mediante aplicación de prótesis de Silicona y colgajos musculares, gracias a la colaboración del Servicio de Cirugía Plástica presidido por el Dr. Fernando Javier Urriolagoytia Harriague.
Actualmente, el Servicio de Ginecología Oncológica y Mastología se ha convertido en un punto de referencia para consultas sobre tumores mamarios, no sólo brindando atención y orientación a pacientes de nuestra ciudad, sino también a las ciudades de Potosí y Tarija. A partir de este año, hemos modificado nuestros protocolos quirúrgicos, de acuerdo a conceptos y recomendaciones de la Escuela Latinoamericana de Mastología, reunida en Chile en el año 2002.
Así concluyó esta reseña histórica del Instituto de Cancerología que abarca desde su fundación e inauguración hasta el año 2000 aproximadamente. Considero que corresponde a otros, el continuar con la relación histórica de los años subsiguientes.
Marzo de 2005.
Dr. Alfonso Michel Torres
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) Pareja Rubén. Valoración estadística en el Instituto de Cancerología. Escrito no publicado.
(2) Costa Arduz Rolando. Crónica Aguda. Año 1 Nº 17 (20-22) mayo 1988.
(3) Centro Documental e Histórico de la Universidad de San Francisco Xavier.
(4) Balcazar Juan Manuel. Historia de la Medicina en Bolivia. Ediciones Juventud. 1956. Pag. 691.
(5) Universidad de San Francisco Xavier. Discurso Informe. Años 1943-44. Tomo XII Nº 29 – 30. Pags. 329-330. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(6) Resoluciones Universitarias. 1945 – 48. Nº 14 -47. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(7) Noticias Universitarias. 1947 – 1951. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(8) Versión oral de Sra. Enf. Blanca Jimeno.
(9) Actas del Consejo Universitario del año 1947. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(10) Noticias Universitarias. 1947 – 1951. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(11) Noticias Universitarias. I a X. 1947. Centro Documental e Histórico de la Universidad.
(12) Pareja Fernández Rubén. Necesidad de crear un Nuevo Instituto de Cáncer en Bolivia. Escrito no publicado.
(13) Revista Universidad de San Francisco Xavier. Nº XII Tomo XVI. Nº 35 – 36. Pags. 409 – 410. 1950.
(14) Pareja Fernández Rubén. Réquiem para un Instituto. Año 1992. Escrito no publicado.
(15) Revista IFA Médica. Junio 2003. Pag. 29.
(16) Pareja Fernández Rubén. Cáncer de Cuello Uterino. Valoración estadística del Instituto de Cancerología Cupertino Artega. Escrito no publicado. Informe balance. 1991.